Lunes, 18 de enero de 2016

El cambio no es un rostro es una actitud

El cambio no es el rostro es la actitud

Crocus sativus. De nuestros bosques gallegos. ( Imagen by MSAM)

Recogemos , parafraseamos y compartimos hoy tres frases – una la usamos como título de nuestro artículo de hoy- de uno de nuestros periódicos de mayor tirada a nivel nacional, de dos líderes políticos de habla hispana:

- “Quien opina diferente no es un disidente. Es alguien que opina diferente y que nos puede enriquecer a todos”

- “El pasado no se devuelve; el pasado ya pasó. Del pasado proviene la experiencia: tú conservas lo bueno y desechas lo malo [....] El cambio no es un rostro, el cambio es una actitud. Tú cambias o construyes el presente. Y este presente es el que vamos a cambiar”.

- “Mi caja de velocidad no tiene reversa. Siempre voy hacia adelante.”

Las tres nos van ayudar en nuestras reflexiones que hoy queremos trasladar acerca de la asertividad, experiencia y el cambio. Estos tres vocablos con personalidad propia, y no menos enriquecedores entre ellos, van de la mano y deberíamos de llevarlos todos en nuestro acervo personal en los tiempos convulsos que nos está tocando lidiar a todos en lo económico, político y social, no sólo en los gobiernos sino en todo tipo de organizaciones incluidas las empresariales también, que son las que nos ocupan a nosotros, generadoras además de empleo tan precario en estos tiempos y tan necesario para todos.

Asertividad según la RAE que define el adjetivo asertivo como sinónimo de afirmativo. El concepto de asertividad, de todos modos, se emplea en referencia a una estrategia comunicativa que se ubica en el medio de dos conductas que resultan opuestas y que son la pasividad y la agresividad.

¿ Somos asertivos?. ¿Lo decimos con la boca pequeña?. A menudo en las organizaciones, en los equipos al que opina diferente se le trata de callar, o se le critica o se le demoniza. Como sí su opinión por lo que sea, pudiese llevar al traste la comodidad de lo ya establecido, porque genera debate y molesta, o por no habérsenos ocurrido a nosotros, que también puede ser. En cualquiera de estos supuestos o cualquier otro que a ustedes se le ocurran, las opiniones de todos deben ser tenidas en cuenta por diferentes que sean, por la ruptura que puedan provocar en el pensamiento de otros, por fortalecer nuestros propios pensamientos, por ayudarnos a modificarlos para encontrar un mejor planteamiento o al menos solo ya por respeto al prójimo.

Sin embargo, a veces, esto no ocurre en el desarrollo de reuniones o encuentros entre varias partes, en las que además se tiene que llegar a acuerdos para alcanzar objetivos comunes. Y ligamos ésto ya con la experiencia, fruto en algunos de sus denostaciones hacia los otros. Es como si la experiencia hiriese a quienes a lo mejor no la tienen, pudiéndose enriquecer de aquellos que la poseen. Pues los que atesoran experiencia, pueden aportar su expertise malo o bueno para poder vaticinar en muchas ocasiones la consecución o no de un objetivo para ayudar a encarrilarnos en el camino adecuado. La experiencia sigue siendo un grado, no lo olvidemos y no es una imposición , es una ayuda inestimable de quién la quiere compartir con nosotros. Y menos mal que vuelve a estar ” de moda” en los procesos de selección para puestos de responsabilidad, que en tiempos no tan pasados han sido ocupados por profesionales, vamos a decir, no tan cualificados, o sin pasado, para los que aún no era su momento y quienes primero tienen que emprender un recorrido previo para convertirlos de profesionales talentosos en profesionales o líderes con talento.

” Del pasado proviene la experiencia: tú conservas lo bueno y desechas lo malo [....] El cambio no es un rostro, el cambio es una actitud. Tú cambias o construyes el presente….” dice otro de nuestros parafraseados hoy…Sino tenemos actitud para el cambio, si el cambio no es nuestra actitud, tampoco podremos ser asertivos. ¿ Tenemos actitud para el cambio?, ¿ somos asertivos? , ¿ la respuesta a las preguntas es positiva? : sigamos entonces hacia adelante, sin miedo, mirando hacia el futuro, ayudando, ayudándonos y enriqueciéndonos juntos hacia un futuro mejor entre todos.

 ” La actitud es una pequeña cosa que marca una gran diferencia“. Winston Churchill

Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales y escribe tus comentarios aquí.


Por Montse Sánchez-Agustino
 
 
 
Deja tu comentario