Lunes, 24 de marzo de 2014

Herramientas de venta

Herramientas de Venta
Herramientas de venta. Tranvía San Francisco ( Imagen by MSAM)

Aunque las nuevas tecnologías nos ofrecen nuevos formatos, hay algunos que son absolutamente necesarios en los encuentros empresariales, de ventas, de networking , etc.

En primer lugar tenemos las tarjetas de visita, que deben contener toda la información de contacto con nosotros y con nuestra empresa de la manera más legible, ya que con el ánimo de ser más creativos y originales, a veces no nos damos cuenta de que lo primordial no se lee porque hemos elegido el tamaño, color y fuente de letra inadecuado. Aunque parezca una tontería también está la cuestión del tamaño de la tarjeta  y cómo no, la posibilidad de ser originales sin caer en el exceso, el color de fondo que le demos para hacerlas más reconocibles y visibles entre otras muchas para que capten la atención del que las recibe. Se pueden incluir códigos QR y hasta nuestra foto. Todo a gusto del consumidor, y sobre todo, teniendo siempre en cuenta y estar en línea con la imagen que queremos emitir de nuestra empresa que invariablemente debe estar presente en todo aquello que nos represente, perfiles en redes sociales, página web, etc.

Parece obvio que un empresario, directivo, personal de ventas, etc, lleve tarjetas de visita , pero aunque les llame la atención, no es la primera reunión ni será la última a la que asisto en la que muchos nos las traen consigo, por lo que pierden una maravillosa oportunidad de entregar sus credenciales. Cierto es, que podemos suplir este olvido tomando nota del email de quien nos interesa para enviarle más tarde un correo electrónico de contacto, pero no es lo mismo. Por lo que recuerden llevarlas siempre como un atuendo más y mi recomendación: lleven una cajita de tarjetas en sus coches, saca de muchos apuros.

Ya no digo de la importancia de si se asiste a un acto empresarial, conferencia, seminario de formación, etc, de llevar folletos de la empresa para poder hacer una presentación adecuada en el caso de que se tercie o que nosotros fomentemos. Los folletos deberán contener toda la información adecuada de nuestros productos sin caer en lo tedioso de leer un testamento. La información deberá estar bien organizada y estructurada así como seguir la misma imagen de todos nuestros medios de promoción y publicitarios de marca.

Encarguemos este trabajo a profesionales que ideen y creen para nosotros la imagen más adecuada. Quienes tengan buen criterio acompañaran a estos profesionales en la creación de la representación que queremos dar de nosotros mismos, y quienes no puedan por carecer de la habilidad necesaria, entreguen este trabajo por completo a quienes dedican todo su tiempo en crear para otros la apariencia más adecuada.  A lo largo de mi experiencia he visto cómo en estos temas, las empresas con el fin de ahorrar contratan al personal menos capacitado y finalmente gastan a la larga más de lo que habrían invertido al contratar a profesionales cualificados.

No es baladí mi recomendación de hacer bien las cosas desde el primer momento en que creamos una empresa poniendo el foco de la impresión que queremos dar en el mercado en el que nos moveremos ( marca personal).

Los equipos de venta necesitan y manejan en su labor diaria una serie de herramientas de venta además de las anteriormente expuestas como:

•Tarjetas de visita
•Catálogo de productos
•Tarifa de precios
•Fichas de cliente
•Partes diarios donde reportar su actividad diaria
•Rutas de venta
•Muestras de productos sobre los que se esté trabajando de forma más prioritaria.
•Fichas de producto con toda la información técnica necesaria.
•Argumentarios
•Material : folletos, carteles, etc
•Manual de ventas
•Otros : talonarios de pedidos, maletín, agenda, calculadora, ordenador portátil, teléfono móvil..

Como ven un sin fin de herramientas que hacen más fácil el trabajo diario y que hay que tener preparadas y en el stock suficiente para facilitar al trabajo a quienes venden y generan la fuente de ingresos de las compañías.

Recuerden si ” no hay ventas, no hay ingresos y sin ingresos no hay empresas”. Por lo que cuiden bien a sus equipos de ventas.

Si te ha gustado esta entrada, por favor compártela en redes sociales y deja tus comentarios aquí. Muchas gracias.


Por Montse Sánchez-Agustino
 
 
 
Deja tu comentario