Martes, 21 de enero de 2014

Intuición

Intuición

Intuición. Chicago desde el  pier. (Imagen by MSAM)

Dicen de nosotras las mujeres que tenemos intuición, lo que se ha hecho llamar el sexto sentido. Y la verdad es que esta habilidad la tenemos más desarrollada que los varones, pero ellos también la tienen.

En el mundo de la dirección es muy importante para los empresarios/as, directivos/as tenerla en cuenta a la hora de la toma de decisiones. Pues la intuición no es más que el resultado de acumular en nuestro disco duro de la memoria, situaciones, experiencias vividas que a golpe de click pasan por nuestra mente cuando debemos tomar una decisión, construir un pensamiento, etc…pero sobre todo en decidir qué hacer. Las experiencias vividas nos hacen inclinarnos hacía algo si la experiencia fue buena y por lo contrario desestimarlo si fue mala.

Una decisión no se toma nunca sólo con la intuición, entiéndanme, ayuda a tomarla y no siempre nos valemos de ella porque no es necesaria en todas las situaciones.

Muchas veces en las selecciones de personal, también nos movemos por intuición, empatizamos con el aspirante, se establecen redes con la comunicación y “nos da la espina” de que la relación profesional será buena. Cosa que en muchos casos, desde el primer momento intuimos que quien tenemos enfrente no encajará ni con nuestros equipos, ni con la organización ni con nosotros mismos y esta primera intuición, es raro que se desmonte a lo largo del proceso. No es bueno enjuiciar, siempre hay que documentar y comprobar con argumentos de peso esa primera impresión. Y como diría un amigo mío, “ante la duda no hay duda”, y que cierto es.

Fijaos que si nos vamos a la RAE, la palabra intuición, vemos que tiene como sinónimos: visión, olfato, ojo, perspicacia, sagacidad, clarividencia, presentimiento y vislumbre. Sus definiciones :

1. f. Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento.

2. f. Resultado de intuir.

3. f. coloq. Presentimiento.

4. f. Fil. Percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene.

Y del latín, latín mediev. intuitĭo, -ōnis «mirar hacia dentro» o «contemplar. Casi nada, ¡verdad!

Por lo que tiene que ver con la observación, tan importante en quien dirige equipos de personas. Les voy a contar algo muy interesante que hacía un gran profesional y alto directivo en una gran organización, “cuando realizaba alguna reunión social en su casa en la que invitaba a colaboradores, clientes, profesionales, etc, su mujer, una gran observadora y reservada, tenía encomendado el trabajo de observar entre otras cosas, para luego comentarle a él lo que había visto”. No sabéis lo mucho que se aprende de cómo son los demás de la observación, pues no sólo el lenguaje verbal sino sobre todo el no verbal nos da muchas pistas de cómo somos las personas.

Para terminar, trabajemos este sexto sentido que es la intuición y porque no a la par con el maravilloso mundo de la observación. Les animo, seguro que sino lo han hecho antes y lo hacen, comprobaran la cantidad de información que nuestra mente puede captar y que se estaban perdiendo.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales y haz tus comentarios aquí. Gracias


Por Montse Sánchez-Agustino
 
 
 
Deja tu comentario