Martes, 18 de noviembre de 2014

La cultura del sí

La cultura del sí

Bombonería en Bruselas. ( Imagen by MSAM)

La cultura del sí, es riqueza en las organizaciones cuando da alas a los profesionales creativos. Sin la cultura del sí, no fomentamos la innovación. Promovamos la imaginación de nuestros profesionales y no los vetemos con la cultura del no, pero no la del saber decir que no, sino aquella del no por respuesta a todo que lo que consigue es vetar, empequeñecer a nuestro colaboradores, y estos ante ésto de los encogidos que están , sumisos al no, se achican hasta tal punto que desaparecen hasta convertirse en mediocres, y en el mejor de los casos, abandonarán la organización buscando aquella que les dé alas.

Hace poco un ex compañero me comentaba, el cambio que había experimentado en la nueva compañía en la que había comenzado a trabajar, la antítesis de aquella en la que habíamos compartido objetivos y estrategias. Una compañía que preconiza la cultura del sí, y en la que sus líderes animan a crear nuevas estrategias, nuevas formas de hacer las cosas, aún a costa de que se equivoquen. Con ello estimulan la creatividad de sus profesionales y les animan a tomar decisiones a costa a veces de errar el tiro. Equivocarse es aprender. A este compañero le ha costado adecuarse a esta cultura por haber estar adocenado durante tanto tiempo. Ahora que da rienda suelta a las nuevas ideas van a tener que pararle.

Que equivocación coartar la creatividad de aquellos que derrochan de ella, pues son motores de las organizaciones, a las que trasmiten su pasión y su iniciativa. Suelen tener una visión al medio y largo plazo, y ver el futuro que se acerca pues su visión estrategia del negocio les permite adelantarse a los demás. Pero no todo el mundo vive en estos plazos, sino en el  corto plazo, ese que busca los resultados en el hoy sin pensar en los resultados a futuro que posibilitan elaborar una estrategia sólida que les proporcionará un rendimiento más favorable.

Y en estos casos los líderes tienen una responsabilidad y un compromiso: despertad la creatividad en sus equipos, fomentar una diferente manera de hacer las cosas.

“La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión”. Edith Wharton

Si te ha gustado este artículo compártelo en redes sociales y haz tus comentarios aquí. Gracias. 


Por Montse Sánchez-Agustino
 
 
 
Deja tu comentario