Viernes, 27 de septiembre de 2013

Liderazgo en tiempos de crisis

LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS galicia consultoría coaching

 

 

 

 

 

Líder y su equipo. Plantas crasas. Monte blanco. Ponteceso ( imagen by MSAM)

De todos los tipos de liderazgo el que más me gusta es el liderazgo situacional, el que se acerca al individuo, a la situación concreta y lo enfoca de tal manera que es capaz de sacar lo mejor de la persona en una situación determinada. Tiene en cuenta dos aspectos fundamentales, la tarea y la relación. Después está la impronta que cada líder le ponga teniendo en cuenta que cada uno ejercerá a la par otro tipos de liderazgos, directivo, carismático, transformacional , transaccional, participativo, tradicional, legítimo, autócrata, natural, emprendedor, creativo… del que predominará uno más que otro, pero que siempre utilizará cualquiera de estos tipos de liderazgo según la persona/profesional que tenga enfrente. Pues el líder adapta su forma de liderar a una situación concreta.

¿Liderar en tiempos de crisis? me preguntaban hace poco en un foro al que asistí. Es más complicado. Como lo es ya el hecho de liderar pero en el que debemos focalizarnos más aún, en mi opinión, en saber gestionar el cambio, primero empezando por nosotros mismos y después ayudándoles a nuestros equipos a hacer lo propio dentro de las organizaciones. Para ello también debemos liderar con optimismo vs realidad, pues a la hora de gestionar el cambio tendremos que mostrarnos además de seguros, trasmitir optimismo para poder motivar a los nuestros.

Cambiar, dejar una situación para pasar a otra… Lo que es cierto es que hoy ya no somos lo que éramos ayer.

Cambiar para adaptar las organizaciones a la situación mudable del entorno, que influirá sin lugar a dudas en su ambiente interno que le llevará a transformaciones propias dentro de las compañías. Los cambios internos son los que marca la dirección de la empresa y podrán ser estratégicos, organizacionales sobre todo, debidos a reestructuraciones en la plantilla, a cambios culturales provocados por fusiones o joint ventures, etc.  Todos respondiendo siempre, a una necesidad de acompasar el negocio a las circunstancias actuales. Y no olvidemos que el que primero se adapte tendrá una ventaja competitiva frente al resto.

Para poder gestionar el cambio, debemos hacerles compartir nuestra visión a quienes trabajan con nosotros, a la organización, generando compromiso con ella. Debemos tener la capacidad de vender el futuro que vemos y persuadirles de las ventajas del camino que hemos elegido, estableciendo el más alto grado de exigencia. Por ello es muy importante focalizarnos mucho en el equipo. Recordemos que el liderazgo es un reconocimiento, y que son nuestros equipos quienes tienen la potestad de darnos o quitarnos el liderazgo.

El liderazgo en las circunstancias que nos ha tocado vivir, deberíamos focalizarlo en :

  • Entrenar y hacer crecer a los componentes del equipo personal y profesionalmente utilizando herramientas formativas y otras como el mentoring y el coaching. Aprendiendo y asumiendo cada vez más responsabilidades. Tened en cuenta que entrenando me entreno a mi misma/o y alcanzo una mayor focalización en el objetivo.
  • Tener la capacidad de ilusionar a otros.
  • Generar Compromiso: Orgullo de Pertenencia.
  • Reconocimiento.
  • Siempre cohesionar, no enfrentar no desunir: hacer más equipo.
  • Motivar: el líder es el generador del clima y del ambiente de trabajo.
  • Celebrar los éxitos.
  • Ser felices trabajando. Nos pasamos un alto porcentaje de nuestras vidas en el trabajo como para no sentirnos a gusto con nosotros mismos y con los que nos rodean.
  • Establecer el más alto nivel de exigencia, empezando por nosotros.
  • Y sin olvidarnos que debemos superar siempre nuestras expectativas.

Y para finalizar, como decía Marta Miravelles, “cuando el líder fluye mejor influye en el equipo”. Por tanto, influyamos e ilusionemos.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales y haz tus comentarios aquí. Gracias

 


Por Montse Sánchez-Agustino
 
 
 
Deja tu comentario