Viernes, 31 de enero de 2014

Liderazgo Femenino

Liderazgo femenino

Liderazgo femenino. (Imagen by MDibuja)

A menudo leo artículos en la prensa escrita, digital y en algunos blogs, hablar de las cuotas en las empresas para que haya un equilibrio en los consejos de administración entre mujeres y hombres directivos. Ya en noviembre del 2012, escribí un artículo titulado Igualdad de Género, concretamente el día que Viviane Reding, Vicepresidenta y Comisaria europea de Justicia en la UE, consiguió que se aprobase una propuesta de ley para que hubiese un 40% de mujeres en los consejos de administración en las empresas, por lo que hoy no voy a expresar de nuevo mi opinión al respecto que ya expresé antes. Pero sí que quiero reflexionar sobre el liderazgo femenino y la necesidad de tener mujeres líderes en las organizaciones. Y repito que no voy a entrar en temas de cuotas, sino en el porqué yo veo esa necesidad.

En las organizaciones, al igual que es absolutamente necesario tener equipos directivos multidisciplinares, por la óptica e impronta que cada uno puede aportar enriqueciéndola, también es muy necesario que en los equipos directivos haya mujeres y hombres, por la sencilla razón de que hombre y mujer son complementarios y es que: ¡ se obtienen mejores resultados!. Desde que sus comportamientos, maneras de ver las cosas y formas de ser son diferentes pero complementarias, hasta aportar algunas habilidades, que a mi parecer, están más agudizadas en la mujer que en el hombre. Aunque no me gusta hacer distingos entre ambos sexos, hay que reconocer que son diferentes.

Yendo a las habilidades que repito, a mi juicio, tienen las líderes, es que tienen unas dosis más de entrega, de creatividad, de comprensión, de gestionar conflictos, de sensibilidad, de intuición, de esfuerzo y dedicación, de observación, de empatía y comunicación. Muy necesarias a la hora de trabajar, en la toma de decisiones, en resolver conflictos, etc. Ya las mencionaba en mi artículo ” El buen arte de saber dirigir: ser un buen líder” publicado en este blog.

Resultados en diferentes organizaciones, también hablan de que son muy buenas gestoras, por lo que no es baladí tenerlas en cuenta.

No tengan miedo, les aseguro que tener una mujer liderando un equipo, un proyecto, etc, en una organización, se dejará la piel por la entrega que las caracteriza, les aseguro que equilibrará el equipo al que pertenezca aportando el prisma de cómo ve las cosas. Su resiliencia le hará acometer el cambio así como situaciones conflictivas y hacerlo además con otra sensibilidad y comprensión. Sentirá la empresa como suya y su orientación al logro por su afán de demostrar que pueden con todo (cosa que tienen que corregir, no tienen que demostrarles nada a nadie, más que a ellas mismas), le hará alcanzar el objetivo.

Mujeres y hombres son iguales y diferentes. Los líderes y las líderes son diferentes entre sí, pero ambos por igual, pueden ayudar a otras personas/profesionales a descubrir su potencial por si mismos, que es de lo que se trata.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales y haz tus comentarios aquí. Gracias


Por Montse Sánchez-Agustino
 
 
 
Deja tu comentario