Viernes, 17 de enero de 2014

Mentoring

MentoringMentoring ( Imagen by M. Vidal)

El proceso de mentoring es un proceso de orientación muy valioso que permite compartir experiencias, resolver dudas, abrir puertas y nuevas perspectivas.

Se establece un compromiso entre el mentor y el mentee (mentorizado), contribuyendo al desarrollo y crecimiento  personal y profesional de este último.

El mentor  o mentora son profesionales que poseen experiencia, habilidades y conocimientos, poniendo su know-how a disposición de los mentees (profesionales,directivos/as, empresarios/as) de manera que ayudan al logro de sus metas a través de una serie de reuniones de tipo profesional, confidencial y limitadas en el tiempo en el que establecen un plan concreto de desarrollo para el mentee.

A lo largo de nuestra vida todos hemos tenido algún mentor, aquellos que nos ayudaron a tomar decisiones en nuestras vidas, a reconocer nuestras fortalezas, quienes nos han ayudado a desarrollarnos en nuestro ámbito profesional e incluso personal.

En los procesos de mentoring profesional, el mentee tiene unas responsabilidades, la primera de ellas es querer aprender del mentor, aceptando las metas de trabajo que se acuerden conjuntamente. Al mismo tiempo contará con alguien que le escuchará activamente, que compartirá sus conocimientos y su experiencia y que le ayudará a “ ver a través de más ventanas”, abriéndole nuevas perspectivas. El mentor es un consejero, ayudando al mentee a valorar diferentes opciones, diferentes perspectivas y ayudándole a la toma de decisiones en la elección de la mejor alternativa posible.

Durante el proceso se establecerán de mutuo acuerdo el o los objetivos que se quieren lograr y tras cada reunión se establecerán las metas a alcanzar.

Por otro lado, el mentor debe de contar con 4 habilidades básicas que son:

-  Saber escuchar.

-  Capacidad de comunicación.

-  Ser un buen consejero

-  Dar un adecuado feedback.

Hay que destacar que el proceso de mentoring es un proceso confidencial y como tal se firma un contrato de confidencialidad entre ambas partes que garantiza la reserva, resalto este asunto pues es algo que debe quedar claro en la primera reunión entre mentor y mentee y que genera confianza entre ambos.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales y haz tus comentarios aquí. Gracias

 


Por Montse Sánchez-Agustino
 
 
 
Deja tu comentario