Jueves, 22 de noviembre de 2012

Relaciones interpersonales

Relaciones interpersonales.Florencia. Plaza del Duomo. ( imagen by MSAM)

Las relaciones interpersonales consisten en la capacidad que tiene el ser humano para interactuar con las personas, respetando sus derechos, manteniendo un buen nivel de comunicación, manejando habilidades como la escucha, solución de conflictos, la expresión y la comunicación no verbal. Estas cuatro habilidades son de suma importancia y algunas de ellas, como la expresión y la comunicación no verbal, imprescindibles para ser bien comprendidos. Cuántas veces a través de un mensaje escrito, lo que queremos expresar es malinterpretado y cuando leemos una respuesta  que no procede, nos lleva a pensar “no hablamos el mismo lenguaje”. ¿Qué pasaría si el mismo mensaje pudiésemos verbalizarlo con la palabra cara a cara, pudiendo expresarnos, y sobre todo utilizar nuestra comunicación corporal, nuestra comunicación no verbal? El resultado sería bien distinto, pues ante las reacciones de con quién hablamos podemos ir modificando nuestro mensaje así como nuestra comunicación no verbal, con gestos, expresiones, manifestaciones, que harán sin duda ser mejor comprendidos.

Hablando de comprensión, él ser comprendidos y que nos comprendan, a la par que ser escuchados, forma parte de la relación entre personas. Es una relación recíproca, un gano tú ganas, ser escuchados y escuchar, ser comprendidos y comprender, y en el transcurso de la relación alcanzar acuerdos convenciendo al otro. En este ámbito puede generarse desconfianza en algún momento por lo que para ello debemos comprender a nuestro interlocutor y aceptarlo con sus diferencias. Para superar la posible desconfianza, se consigue si primero nos conocemos a nosotros mismos. En la propia aceptación de nuestro yo estas dificultades se minimizan.

Siena. Plaza del Campo. ( by MSAM)

Tenemos el derecho a relacionarnos cuándo, cómo y con quién queramos, nadie puede dudarlo, somos dueños de nuestras vidas. Y relacionarnos juega un papel muy importante en el desarrollo de las personas desde el punto de vista social, familiar, amistad, empresarial y/o profesional, propiciando diversas y diferentes interacciones racionales, emocionales por las cuales logramos intercambiar ideas, experiencias y valores, transmitiendo sentimientos y actitudes y conocernos mejor. Nos permite expresarnos y saber más de nosotros mismos, de los demás y del medio en que vivimos. Nos sirve para expresar lo que sentimos, lo que necesitamos, para entender el mundo que nos rodea y para ser escuchados; también, para conocer a las personas con las que nos relacionamos diariamente.

Para un directivo/a son de vital importancia pues las utilizamos para nuestro trabajo diario en la relación con los demás, en la consecución de un logro, un objetivo y en la obtención de resultados. También  suponen un desafío para mantener a los grupos unidos y liderar. Aquí se ponen en juego las habilidades y competencias del líder (ver en este mismo blog).

Para mejorar nuestra forma de relacionarnos  y de comunicarnos, tenemos que conocernos bien, darnos mucho valor  a nosotros mismos, querer a nuestro yo, respetar a nuestra persona, así como preocuparnos por conocer y entender lo que piensan y quieren los demás. Pero el conocimiento y el respeto, empieza por uno mismo.

Mi decálogo:

  1. Hablar con lo demás.
  2. Escucha activa: mirar a los ojos de la otra persona, reforzar nuestro mensaje también con nuestra comunicación no verbal.
  3. Mensaje claro
  4. No dar pie a dobles significados
  5. No hacer suposiciones.
  6. Ser quien estamos haciendo ver a los demás quién soy.
  7. Considerar los puntos de vista de los demás, pero ser asertivo.
  8. Los mensajes trasmiten emociones y afectos que influyen en la percepción interpersonal de ahí tan importante el face to face en un encuentro y el lenguaje no verbal.
  9. Educación y Respeto.
  10. Discreción y Prudencia.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales y haz tus comentarios aquí. Gracias

 


Por Montse Sánchez-Agustino
 
 
 

2 comentarios.

  • 14-10-2013

    Cultivando estas habilidades cuánto mejoraríamos personal y profesionalmente…Gracias Montse por recordarnos estas cuestiones que se nos olvidan tanto en el día a día…

    • admin
      15-10-2013

      Gracias por tu comentario. Totalmente cierto, y cuán importante es mantenerlas!

Deja tu comentario