Jueves, 8 de noviembre de 2012

Retención de talentos

Retención de talento.Museo Lovre. París. (imagen  by MSAM)

¿Quiénes o qué empresa realmente tiene establecido un procedimiento para retener el talento en su organización?.

Es cierto que algunos si lo tienen, pero como el papel lo soporta todo…,¿está sólo en el papel o se tiene en cuenta?

Hay que tener un plan estratégico en las organizaciones para retener al talento, y la gestión del talento se debe realizar ya desde el principio en los procesos de selección de nuevos candidatos en las organizaciones.  En las compañías debe existir un procedimiento detallado de cómo se  va a establecer la retención del talento para lo cual, deben existir programas de desarrollo y promoción para aquellos que por sus capacidades destacan en las estructuras. De gran trascendencia es el papel que juegan  los departamentos de recursos humanos en la identificación del talento y quienes serán  los encargados de establecer el plan estratégico y el procedimiento de retención conjuntamente con la dirección de la empresa. Es una visión a futuro para las organizaciones y debemos generar compromiso con los talentos clave.                                                                                                                                                                        Tour Effiel. París.

Tras detectar las necesidades de los talentos clave debemos otorgarle una serie de beneficios desde la organización, para ello les sugiero el siguiente decálogo:

1-  Reconocimiento del logro.

2- Desarrollo profesional y personal a través de formación específica. Plan de carrera ad hoc.

3- Posibilidad de un proceso de mentoring y/o  proceso de coaching (mentoring y/o coaching valorando su necesidad según el candidato lo requiera; es fácil confundirse entre ambos procesos, por lo que debe ser bien estimado).

4- Ser mentores de otros compañeros del mismo nivel en la compañía para que puedan enseñar sus best practices a otros.

5- Intercambio internacional en similares puestos dentro de la compañía en sedes en otros países.

6- Establecimiento de nuevos retos y/o proyectos. Motivación.

7- Delegación de competencias por parte de su superior inmediato.

8- Buen clima laboral.

9- Incentivación económica, profesional y personal personalizada. Premios.

10- Implementación de políticas orientadas a la mejora de la calidad de vida y conciliación profesional-personal.

Es muy importante el capital humano en las organizaciones pues aumenta la productividad laboral y por tanto genera riqueza. Forma parte del liderazgo de nosotros los directivos la obligación de retener a nuestros talentos en las organizaciones, no esperemos a incentivarlos cuando nos comuniquen que nos dejan…Recuerden el tiempo invertido en la formación de un profesional para permitir  que otros nos lleven a los mejores. Son el futuro en las organizaciones, la cantera para la promoción, están empapados en la filosofía de la compañía, son nuestros brazos derechos en los equipos. Hagamos que se sientan indispensables y necesarios. Y si están motivados y felices en el trabajo se sentirán totalmente ligados con la empresa y  serán sus principales valedores. Evitemos pues la fuga del talento en las organizaciones.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales y haz tus comentarios aquí. Gracias

 


Por Montse Sánchez-Agustino
 
 
 

4 comentarios.

  • 15-4-2013

    Es una dura labor el retener un talento. Se necesita mucha formación para hacer bien este trabajo.
    Me informaré de algún curso sobre esto. En las pymes, desde mi punto de vista es mucho más complicado que en una gran empresa, aunque no imposible.

    • 20-4-2013

      Es probable pero no imposible, ¿ por qué no ?. Aunque depende de muchos factores, intrínsecos y extrínsecos más del profesional y en una PYME más difíciles por la estructura más pequeña que permite menos posibilidades en cuestión de promoción o de asumir nuevas responsabilidades. Aunque en la retención de talentos pueden influir diferentes aspectos y se pueden dar diferentes escenarios, dependiendo del candidato y de su expectativas.

      Gracias.

      MSAM.

  • A ver si es posible Montse, la verdad es que si queremos que el país sea la referencia que todos deseamos, debemos empezar por atraer a los jóvenes talentos y a los directivos intermedios/altos.

    Hay fondos e iniciativas pero quienes deben tomar cartas en el asunto al final son las empresas, creyendo en sus procesos propios de formación y promoción junto con un adecuado sistema de recompensas y motivaciones (no exclusivamente económicas)

    Queda un largo camino por delante, espero que por lo menos la tendencia sea la adecuada.

    Gracias por la información y que pases unas felices fiestas Montse,
    Diana.

    • Montse
      9-1-2014

      Eso está claro Diana. Yo tengo confianza en que sea así. Tendremos tiempo para comprobarlo. Feliz 2014.

Deja tu comentario