Rodearse bien
Rodearse bien. Plantas silvestres ( Imagen by MSAM).
Para poder llevar a cabo un proyecto empresarial, social, político, educacional, etc en realidad cualquier proyecto, hay que rodearse bien; de aquellos que consideremos los mejores en base a dos binomios de cualidades/características que son por un lado, la actitud/aptitud y por otro, el compromiso/ser para, en definitiva, construir y tener el mejor equipo. (Cit.)
A menudo vemos como un líder próspero, con objetivos claros, con un compromiso férreo y una voluntad fuerte para generar cambios positivos en la organización, para hacerla crecer en toda su dimensión, se queda por el camino y aquello que empezó con gran entusiasmo dista mucho de su realidad actual, porque no ha sabido rodearse de los mejores . El líder no lo es sino va acompañado de un gran equipo. De ahí la importancia de una buena selección de aquellos que le acompañarán en la búsqueda y alcance del objetivo. El líder sabe que no puede hacerlo solo, tiene que hacerlo en compañía de quienes quieren seguirlo. Insisto, de quienes de verdad quieren seguirlo y estar a su lado, sabiendo cada miembro cuál y dónde está ese lugar tan importante que ocupa dentro del engranaje del motor que es el equipo.
A menudo las prisas, casi siempre malas consejeras, hacen que no se detengan a seleccionar bien a quienes les han de acompañar en esa singladura de gestión para alcanzar y realizar con éxito un proyecto. La verdad es que a veces es realmente una lotería. A veces yerran el tiro en la selección, porque no le han dedicado más tiempo del que realmente se viene dedicando para seleccionar en base a los criterios mencionados al comienzo de este artículo, que es en definitiva conocer en profundidad a quienes van a compartir el proyecto.
Han de huir de los aduladores pues estos tienen una estrategia propia que no es más que la suya personal. Estos son los peores, ¡ qué fácil es para algunos caer en la adulación!. ¿ Eres de los que te dejas llevar o eliges? , diría J.C Cubeiro, maestro del coaching y experto en liderazgo.
Y siempre tener la posibilidad de tocar la arena, pisar la tierra, para saber que están en el camino adecuado. Ver a través de muchas ventanas y abrir puertas para ver lo que hay dentro es una práctica que deben tener para no tomar decisiones solo entre cuatro paredes con cuatro sillas, una mesa y un cuarto sin ventanas.
(…)
Actitud: talante, conducta, gesto, disposición a, destacar lo bueno, proactividad, entusiasmo, predisposición.
Aptitud: talento, competencia, habilidad, experiencia, conocimiento, desempeño, capacidad, destreza, inteligencia,
Compromiso: deber, acuerdo, responsabilidad, principios, promesa, implicación, obligación.
Ser: existir, esencia, naturaleza, integridad, lealtad, sinceridad, fidelidad, buena persona.
Talento/talante-cabeza/corazón.
¿ Qué tipo de líder quieres ser?
Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales y haz tus comentarios aquí. Gracias