Sábado, 6 de octubre de 2012

Una de las lacras de nuestra sociedad actual: desempleo

Imagino que lo que voy a comentar es algo harto conocido para muchos.

La situación de crisis que  estamos viviendo en el país afecta a todos los estamentos de la sociedad y a todos los sectores, modificando algún que otro modus operandi. Me comentaban hace poco tiempo, las vicisitudes que pasan algunos profesionales muy preparados y que están en busca activa de empleo. Puede sonar a disculpa por parte de algunos que se dicen headhunters que en realidad no lo son, ya que un headhunter es un caza talentos, quienes no realizan una búsqueda cualquiera sino de los mejores. Pues lo que viene ocurriendo es descartar a buenos profesionales no porque no puedan acometer un puesto de trabajo acorde con su experiencia, sino porque alguna empresa dictamina que el perfil a buscar tiene que tener una determinada experiencia última al menos de dos años en el puesto requerido, algo que a simple vista puede parecer correcto. El problema estriba cuando se descarta a un profesional experimentado, con una carrera profesional intachable y de grandes éxitos profesionales traducidos en resultados para las compañías en las que ha trabajado, por el solo hecho de que aunque haya desempeñado esa posición, es condición sine qua non que esa experiencia en el puesto de búsqueda se haya realizado en los dos últimos años. Si hablamos de un puesto en concreto como puede ser el de Access Market Manager, aparte de valorar  el que haya desarrollado ese puesto al menos en algún momento de su vida profesional, es si sus contactos en el área de responsabilidad son reales, si puede desarrollar el trabajo o no, si sus habilidades le permiten ofrecer esa imagen de compañía que se requiere, educación, maneras, representarla adecuadamente puesto que será la cara de la empresa antes las instituciones y si su CV es interesante para valorar si es la persona idónea para el puesto requerido. Podría poner muchos ejemplos más.

En un proceso de selección, debe haber varias alternativas, valorar todas, dar la oportunidad a los mejores de ser entrevistados y después valorar a los finalistas adecuadamente para definir quién será el seleccionado para desempeñar la función. ¿Qué esta pasando?. Es tal la demanda y tan poca la oferta, que algunos están desestimando CV de calado por no molestarse en analizar mejor las ofertas recibidas. Se busca lo cómodo. Pero el headhunter debe ser capaz de influir en quien le contrata presentándole los mejores, aún cuando no cumplan alguno de los requisitos por no ser trascendentales.

La experiencia avalada por resultados y conocimientos en el sector es algo a tener muy en cuenta en un proceso de selección. Antes de la crisis se valoraban todos los aspirantes, solo descartando a quienes no reunían los requisitos para el perfil.. Otra de las cosas que han cambiado en los procesos de selección es el uso de las redes, el email, skype y varias entrevistas por teléfono, cuando el face to face es tan importante.. dejándolo sólo para los finalistas últimos, cuando hay aspirantes que pueden haberse descartado que defienden muy bien su candidatura frente a frente y que para el seleccionador es una fuente de información infinita: comportamiento, lenguaje verbal y no verbal, presencia, reacción ante preguntas realizadas por el entrevistador, naturalidad, aplomo, sinceridad, asertividad, imagen y un largo etcétera que no se puede ver en un CV escrito, en una entrevista telefónica, en una entrevista por Skype….

Es tanta la demanda y tan pequeña la oferta, que también en estos momentos a un directivo le resulta muy complicado cambiar de sector porque a la hora de la búsqueda existen muchos desempleados dentro del mismo, lo que hace que se descarten a otros que aún teniendo resultados que los avalan en la dirección de los recursos humanos dentro de una compañía y como grandes líderes, siempre  habrá otros que además reúnan este requisito y además dominen el sector de la compañía que realiza la búsqueda, perdiéndose la posibilidad del enriquecimiento en la contratación de profesionales de diferentes sectores . El que sabe dirigir equipos, y para ejercer el liderazgo en equipos es necesario saber hacerlo, los productos, el cambio de sector, las filosofías dentro de las diferentes compañías, se aprenden y uno se puede empapar de ello enseguida. Contratando a directivos provenientes de diferentes sectores se enriquecen las empresas, se trata de savia nueva y otra forma de hacer las cosas bajo otra visión y prisma que hay que aprovecharla.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales y haz tus comentarios aquí. Gracias

 


Por Montse Sánchez-Agustino
 
 
 
Deja tu comentario