Jueves, 27 de diciembre de 2012

Social Media: directivos y empresa


En la época tecnológica que nos ha tocado vivir, no nos queda más remedio que ir de la mano del 2.0. Las redes sociales suponen un punto de encuentro, de relación entre entidades, organizaciones, empresas y personas que comparten los mismos intereses.

Yo misma no estaba muy familiarizada con ellas y ya ven, ahora totalmente convencida de su uso y de la posibilidad de compartir con la comunidad. Incluso para saber un poco más de este tema hice un curso de Social Media y Managament para poder juzgar con más criterio, para poder valorar la importancia y uso de esta magnífica herramienta que pone a nuestra disposición la tecnología.

Yo ya estaba en Linkedin por considerarla una red social profesional que de cara a mi trabajo era importante, pero no en otras redes en las que ahora sí que estoy, aunque como principiante, con cautela e intentando hacer las cosas bien.

He encontrado una serie de atributos que al menos a mi me parecen interesantes a la hora de mi trabajo. Para empezar es  necesario hacer un plan estratégico en el que tiene que quedar bien definido a quién nos dirigimos, nuestro target diana,  nuestro target de “clientes” y cómo les vamos a hablar. La participación a través de las redes sociales debe ser activa en las conversaciones que consideremos, pero de manera inteligente con autenticidad y credibilidad.

Mi recomendación es hacer un buen uso de ellas pues lo que allí compartamos quedará, incluso aunque lo borremos, por lo que seamos cautelosos con lo que escribimos y distribuyamos. Mantenerlas activas es conveniente, también para nuestros seguidores quienes esperan de nosotros actividad, de lo contrario los perderemos. Acerca de Linkedin, recordar que no debemos usarla solo para la búsqueda de empleo, cosa que ocurre con demasiada frecuencia, sino porque nos ofrece un escaparate hacia el mundo de la empresa muy interesante por lo que debemos mantener nuestro perfil al día.

También nos ayudan a posicionar nuestra marca personal ( personal  branding), quiénes somos, por lo que también es fundamental lo que publicamos pues habla de nosotros mismos.Es una actividad recíproca, nosotros compartimos y otros comparten con nosotros, por lo que la información es bidireccional, en la que nos podemos detener con mas o menos exhaustividad de considerarlo oportuno. Todos ganamos y todos aprendemos.

Sólo tengo una pequeña duda que de alguna manera las autoridades deberán darle solución, si es que ya no la tienen perdonen mi desconocimiento, y es el abuso de estas herramientas para desde el anonimato poder avasallar, insultar, injuriar a quien a uno le apetezca. Pues algunos se crean identidades falsas desde las que soltar todo tipo de improperios o falsedades.

Volviendo al curso del que les hablaba, lo más significativo que saqué en limpio acerca de las redes sociales es que no hay que oponerse a algo que por desconocimiento prejuzguemos equivocadamente y sobre todo porque no podemos ir contra corriente en este mundo tecnológico que avanza a un ritmo vertiginoso, a veces inalcanzable por la cantidad de posibilidades nuevas que nos ofrece.

Les animo que prueben y que queden enganchados-comunicados a través de ellas.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales y haz tus comentarios aquí. Gracias

 


Por Montse Sánchez-Agustino
 
 
 
Deja tu comentario