¿ Le has preguntado si quiere?
Jardín bucólico. Costa Vella. Santiago de Compostela. ( Imagen by MSAM)
A veces, nos ponemos puertas al viento nosotros mismos. A menudo nos encontramos respondiendonos a nosotros mismos negativamente hacia preguntas no formuladas, o a la consecución de algo sin al menos intentar una repuesta positiva.
Es el pensamiento negativo, y las suposiciones de lo que ” el otro ” nos va a contestar lo que nos reprime a conseguir un logro.
Cuantas veces en nuestras sesiones de mentoring, nos encontramos con este tipo de actitud. Es verdad que a veces, es posible que la respuesta pueda ser negativa, pero nosotros animamos a nuestros mentees a intentarlo siempre . Pues el no lo tenemos siempre todos, no sabemos cómo podrá responder al otro.
Somos conscientes de que trabajar un cambio de actitud, cuando además se lleva muy adentro, es latoso cuanto menos, pero se puede conseguir. Hay que intentar conseguir el sí, conseguir las respuestas positivas que nos gustaría obtener.
Les vamos a poner algunos ejemplos profesionales verídicos:
- mujer con proyección desarrollando un proyecto de investigación que se paraliza cuando surge una posibilidad para dar un salto en su carrera investigadora por miedo a solicitar algo que considera imposible conseguir.
- directivo que quiere contratar a alguien con el que trabajó en el pasado y no se lo ofrece pues el salario que va a ofertar es inferior al que puede estar cobrando el profesional.
- directiva en paro que diseña joyas como hobby para ella misma y sus amigas y que piensa que no puede dar el salto empresarial y montar su propio taller.
- investigador que obtiene una molécula farmacéutica y cree que no va a ser capaz de acometer un proyecto empresarial.
Podríamos contarles más ejemplos. Decirles que todos ellos lo intentaron, optaron por conseguir una respuesta positiva a unos retos y fueron capaces de materializarlos. La primera es hoy una reputada investigadora en USA, el segundo le ofreció el puesto de trabajo a con quien trabajó en el pasado, y que pensó que sólo sería importante el salario, cuando en realidad ofrecía un proyecto súper interesante que le ha permitido enfrentarse a otros desafíos, y hoy, trabajan juntos para el bien común, la tercera es una diseñadora de joyas consagrada que pasea por las pasarelas de moda y tiene una página de venta on line exitosa y el último ha montado su spin off y tiene ofertas de otras entidades que quieren participar en su empresa como socios o incluso apostando por una opción de compra.
Si todos estos profesionales se hubiesen quedado con su NO como antesala, seguirían siendo lo mismo hoy en día. Nosotros apostamos siempre por el SÍ, incluso cuando nuestras expectativas se vean truncadas, porque al menos lo hemos intentado todo. Es una actitud positiva siempre la que hay que tener hasta cuando nuestras intenciones fracasen.
“Vive tratando de realizar muchas de las cosas que siempre has soñado, y no te quedará tiempo para sentirte mal” . Richard Bach
Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales y escribe tus comentarios aquí.